jueves, 23 de diciembre de 2010

LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

¿Donde está la ley? ¿Alguien la vio? Nadie pudo hacerlo, porque aún no nació.





 España es el único país de la UE, con más de un millón de habitantes, que no tiene una ley de acceso a la información pública. El acceso a la información pública debería ser un derecho público para el público (valga la redundancia pública).

La ley de acceso a la información pública, es una de las promesas electorales no cumplidas por el PSOE en la legislatura del 2004. Asimismo, se encuentra en el programa electoral del PSOE en 2008. Con lo que le queda poco más de un año para poder cumplirla.

A día de hoy, el ciudadano español dispone de mucha información pública, pero esta información no se encuentra debidamente indexada y, por tanto, resulta inútil.

El ejercicio del Periodismo se fundamenta en el derecho a la información, a buscar información, a investigar con ésta y, tras digerirla, publicar lo que el público requiere conocer. Esto forjará una opinión pública sana y adecuada para una sociedad libre y democrática. Sin una ley de acceso a la información pública esta sociedad, supuestamente libre y democrática, queda relegada a una mera careta, o embuste social, bajo la tiranía del secreto de estado.

La gran pregunta es ¿Cómo ha llegado el Periodismo hasta nuestros dias sin una ley de acceso a la información pública? La respuesta: con dificultad y acomodado, en su gran mayoría (salvo contadas excepciones de ejemplo profesional), en una producción informativa fácil y confiada.

"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes." (Charles Bukowski)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentas, luego existes...