jueves, 9 de diciembre de 2010

HEMISFERIOS OPUESTOS

Disponemos de dos hemisferios cerebrales inversos y asimétricos. Dos máquinas cerebrales con funciones distintas. Dos formas diferentes de analizar la información. Aparentemente opuestos. Sin embargo, en la práctica, ambos hemisferios (izquierdo y derecho) son complementarios y trabajan de manera conjunta.

Al hemisferio izquierdo se le atribuyen las actividades conscientes. Procesa la información utilizando el análisis. En el se recogen las facultades del habla, memoria verbal, memoria a largo plazo, control del tiempo, planificación, uso y manejo de información matemática, etc... El izquierdo resuelve los problemas descomponiéndolos en piezas y analizándolas una por una.

Por contra, al hemisferio derecho suele atribuírsele actividades inconscientes. Es el especializado en los sentimientos, sensaciones, prosodia, memoria visual y otras habilidades artísticas. Concibe la realidad de una forma integradora, hacia un todo, gracias al cual somos capaces de orientarnos y situarnos. Este hemisferio procesa la información por el método de síntesis, parte de elementos sueltos hacia un concepto global.

De alguna manera, se podría decir que el lado izquierdo del cerebro supone nuestra identidad más analítica y planificadora. En la misma línea, el lado derecho se conforma como nuestro lado más unificador, artístico y creativo.

Dra. Bolte Taylor, es neuroanatomista doctorada por la Universidad de Harvard. En 1996 sufre un accidente cerebro-vascular. Este le imposibilitó caminar, hablar, leer, ecribir o recordar nada de su vida pasada. Tres semanas después se somete a cirugía cerebral en el Massachusetts General Hospital (MGH) con el objetivo de expeler el coagulo que le provocó el accidente cerebral. El coagulo en cuestión disponía del tamaño de una pelota de golf y estaba presionando el hemisferio izquierdo del cerebro. Concretamente, en los centros del lenguaje.


Años más tarde, Taylor escribió el libro 'My stroke of insight: A brain sicentists personal journey' acerca de su recuperación del accidente cerebro-vascular y los conocimientos que ha adquirido sobre el funcionamiento de su cerebro.  


Actualmente, la Dra. Jill es la portavoz nacional de la Universidad de Harvard en el tejido cerebral del 'Harvard Brain Tissuue Resource Center'.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentas, luego existes...